Nuestra Historia

 

Cuando los primeros Católicos llegaron en Newnan alrededor de la vuelta del siglo 20, cumplían su obligación de misa dominical viajando a Atlanta, Griffin o LaGrange. Las familias Mansour, Norman y Carrasco se convirtieron en las familias fundadoras de nuestra Parroquia de St George.

 

Taft Mansour fue seleccionado por las familias a peticionar el obispo de Atlanta para permitir que un sacerdote ofrezca misa en Newnan. Monseñor Joseph E. Moylan aceptó y en noviembre de 1940 se dijo la primera Misa en la casa de Ellis y Effie Mansour en Clark Street con 48 en asistencia. Con una misa regular en la ciudad, las familias comenzaron a organizar como una parroquia. La sociedad de Primeras Damas del Altar se formó en 1940 tal como la primera sociedad del Sagrado Nombre.

 

En 1945 las mujeres de la parroquia organizaron la primera cena de espagueti para recaudar fondos. Se realizó en el salón comunitario en el segundo piso del edificio de bienestar del Condado (ahora oficinas del Condado de Perry St.). Las damas tuvieron que preparar la comida en el primer piso y llevar las ollas al segundo piso para servir. La salsa es una receta de Margaret Bohorfoush, (cuñada de Mayme Mansour) cuya familia era originalmente de Italia. La segunda cena se celebró en Newnan Country Club donde sirvieron más de 300 personas y obtuvieron un beneficio de $450.

Misa continuó a celebrarse en la casa de los Mansour durante varios años hasta que la congregación creció más allá de los límites de la casa. En 1947 el Hotel Virginia (ahora casa de Virginia en la esquina de las calles Jefferson y Washington) y el Swinton Hotel (actualmente la casa comercial en la calle Perry) ofrecieron sus comedores a las familias para la misa. En 1950 la congregación fue asignada a los padres Redentoristas como una misión de la iglesia del sagrado corazón en Griffin. El reverendo Edward Coyne, C.SS.R., fue el primer sacerdote asignado a St George.

 

La congregación siguió creciendo a causa de nuevos negocios que recibió Newnan desde el norte. El obispo requirió que $8,000 sea recaudado con el fin de construir una iglesia. Promesas de contribuciones junto con eventos de recaudación de fondos y donaciones de la comunidad recaudo esa suma. El Sr. Bryan Blackburn donó mucho en la calle Jackson a la incipiente parroquia y las mujeres St George compraron el lote contiguo. Un gran colaborador era un señor George (apellido desconocido) quién pidió que la nueva iglesia fuera llamado St. George. Además, St. George es el santo patrón de Beirut, Líbano y las familias fundadoras remontar su patrimonio al Líbano. El 26 de mayo de 1952 se inició la construcción de la primera iglesia católica St. George.

 

En agosto de ese año la primera misa fue dicha por el reverendo Walter Kuhn, pastor de la iglesia del sagrado corazón en Griffin con 69 en asistencia. La iglesia fue dedicada formalmente el 15 de diciembre de 1952 por el obispo George Parker, auxiliar de Chicago y la misa celebrada por el obispo F. Hyland. La iglesia celebró Misa con 100 personas y tenía dos alas pequeñas; una de las alas tenía una sala, el otro un dormitorio y baño para el sacerdote. El edificio fue finalmente vendido a Western Baptist Association y ahora es parte de la escuela Montessori. Desde 1955 hasta 1965 misas eran celebradas los viernes por la noche, el sábado por la mañana y los domingos a las 8 y 10 de la mañana.

 

El reverendo Simon Glasal, C.SS.R., sucedió a el padre Coyne en 1952 y dos años más tarde el reverendo Clement Tackney, C.SS.R., fue asignado a St George.

 

La primera comunión toma cabo en St. Jackson y fue mayo de 1954.La primera boda tomo cabo en Jackson St el 17 de noviembre de 1959, entre June Mansour y Fayes Thomas (hija de Michael y Mayme Mansour – hermana de Charlie Mansour). En 1961 se celebró el primer picnic de la parroquia.

 

La primera venta de pasteles se llevó a cabo en 1955 y se convirtió en leyenda. Se establecieron mesas y mesas de productos horneados y en menos de una hora, las mesas estaban vacías. Esta venta anual del día antes de acción de Gracias continuó durante 54 años, el último fue en 1999. Se realizó la primera venta en la acera de la tienda de comestibles de Colonial en W. Broad Street, enfrente de la Iglesia Bautista Central en el centro de Newnan. El postre más deseado era un streusel de cual la receta pertenecía a Rose Schuldise que vino a Newnan cuando su marido fue transferido a la planta del río James.

 

 

Mientras continuaba la migración desde el norte, el crecimiento de St George continuo más allá de los límites de la pequeña iglesia en la calle Jackson. La deuda en la iglesia había sido pagada en 1963 y una vez más, las familias de la parroquia comenzaron en serio para prepararse para un nuevo edificio de la iglesia. Diez hectáreas y una casa en calle Roscoe fueron compradas y la familia de Mansour (Taft, James, Ellis y John Charles) donó 25 acres colindantes. El Consejo Parroquial (Katherine Boswell, Foye Boswell, Tom Falls, Vernon Hultz, Bettye Lambert, Ellis Mansour, Martina Warren y Presidente Mike Stefanchick) comenzaron los planes para una iglesia y salón. Padre Tackney condujo este esfuerzo pero fue reasignado en 1967 y el Pd. Luke Doheny llegó para hacer que los planes se materialicen.

 

16 de octubre de 1968 se firmó un contrato para una nueva iglesia en camino de Roscoe. La iglesia fue dedicada ocho meses después, el 22 de junio de 1969, con Thomas A. Donnellan, Arzobispo de Atlanta, James O'Malley, C.SS.R., Clemente Tackney, C.SS.R., Luke Doheny, C.SS.R. donde más de 500 personas asistieron a la dedicación de la iglesia y la recepción que siguió.

 

La primera comunión fue celebrada en la iglesia nueva en mayo del 1969. El primer bautismo en Roscoe fue en junio del 1969, Melissa Ann Norred (hija de Rochelle y Herschell, ahora Smith). Y las primeras donuts después de la misa fueron servidas en 1969.

 

La casa de la propiedad fue pensada originalmente para ser un convento. Por el momento que la iglesia era operacional, las monjas eran escasas y la casa se convirtió en la rectoría. Las mujeres de la parroquia turnaban la limpieza de la rectoría y preparación de comidas para el sacerdote.

 

El reverendo Joseph Freund, C.SS.R., fue asignado a St. George en 1969. Permaneció hasta 1973 y durante su tiempo en Newnan, tenía un programa de radio de treinta minutos de la estación de radio local.

 

 

Aunque había un sacerdote en residencia desde 1968, St George todavía era considerada una iglesia de misión. El 31 de marzo de 1974, St George ya no era una iglesia de la misión pero fue señalada una parroquia... El Pd John Lehrinan, quien había venido a St. George en 1973, fue nombrado al primer párroco. La nueva parroquia consistió en todo el Condado de Coweta. En la época del padre Lehrinan en St. George, la parroquia adoptó una parroquia en la República Dominicana y ayudó a apoyarla desde hace varios años.

 

Padre Richard Vail fue asignado a St. George en 1981. Organizó la Legión de María en 1982 y más tarde comenzaron los planes para la instalación de vitrales que se instalaron en 1987. Después de su muerte en 1991, la estatua de nuestra señora de Fátima fue colocada en el jardín en su memoria.

 

Pd. John Barry llegó en 1985. Padre Donald Winter se unió a St. George en 1987 y permaneció hasta 1991 cuando llegó el Pd. Michael Koncik como el último sacerdote redentorista asignado a St George.

 

En junio de 1992 St George dijo adiós a los redentoristas después de cuarenta y dos años de servicio. El reverendo Leo Herbert se convirtió en el primer párroco de la nueva iglesia diocesana.

 

En 1993 St George dio la bienvenida a nuestro primer diácono, John Myers. Poco después, en 1994, Sr. Bridget Ann Henderson, BVM, llegó como la Directora de educación religiosa. Hermana Bridget comenzó un preescolar en 1993. En 1996 diácono Ben Gross fue asignado a la parroquia como nuestro segundo diácono.

 

Una vez más, la parroquia fue superando sus instalaciones así inició la construcción de un nuevo salón parroquial que consiste en oficinas, aulas y una capilla de veinticuatro horas. La nueva sala se dedicó en 1997 y fue nombrada por la Sr. Bridget en 1998.

 

En 1994 se realizó la primera celebración del Dia de Fiesta de St George

 

Vidrieras fueron restauradas en 1996

 

A continuación de la Página Web de St George:

En la Primavera de 1999, en reconocimiento del crecimiento de la población hispana en Newnan y las áreas vecinas, fue agregada una misa en español que era celebrada regularmente por el Padre Joseph Fahey.  En 2001 el Arzobispo, asignó al Padre Jorge Christancho a la parroquia como nuestro primer Vicario parroquial.

 

En Junio del 2002, el Padre Austin Fogarty fue nombrado como Pastor de San Jorge.  Durante sus 10 años como pastor, muchos cambios fueron hechos en la parroquia, incluyendo la remodelación de la iglesia  y la institución de las devociones semanales.  En el año 2003, el Padre Francisco Javier Muñoz fue asignado como Vicario Parroquial y estuvo al servicio de la parroquia hasta el año 2009 cuando el Padre Jesús David Trujillo fue nombrado como Vicario Parroquial.

 

En el año 2002 el Arzobispo asignó a nuestro Pastor actual, el Padre Henry Atem, a San Jorge.  El Padre Henry es asistido por los 4 Diáconos actualmente asignados a San Jorge:  Diácono Steve Beers, Diácono Jim Bishop, Diácono Steve Swope y Diácono Héctor Vargas.  San Jorge ha sido y continúa siendo vibrante y aumentando la Fe de la comunidad.  En la actualidad tenemos más de 1,000 familias registradas en la parroquia de diferentes costumbres, culturas y lugares. 

© Copyright 2019 St. George Catholic Church